EX FABRICA DE SOMBEROS GIRARDI
El levantamiento digital de la Ex Fábrica de Sombreros Girardi se realizó en el marco del proyecto de documentación y registro de la antigua fábrica de sombreros que forma parte de nuestro patrimonio industrial.Esta fábrica tiene sus inicios cerca del año 1905 cuando el inmigrante italiano Giaccinto Girardi la fundo en la esquina de Av. Bilbao con Av. Italia en medio del tradicional barrio Italia. A lo largo de su trayectoria la sombrerería supo de historias dulces y amargas, en su apogeo el barrio fue un importante polo cultural de la mano del Teatro Italia, construido en 1936.
A finales del año 2012 la Fábrica de Sombreros dejo de funcionar en este lugar y dio pie a un proyecto que busca volver a potenciar el Barrio Italia desarrollando un centro cultural ligado al diseño.
Provisoriamente la Ex Fabrica dio lugar al museo del sombrero, el restaurante La Jardín y al Centro Cultural Mil Metros Cuadrados.
Junto a Mil M2 desarrollamos el proyecto de levantamiento con nube de puntos para generar un registro de la antigua fábrica.
Por Felipe Rivano
Mil M2 es un equipo interdisciplinario centrado en la ocupación temporal de infraestructura vacante. Buscamos activar territorios y comunidades en base a la generación colectiva de contenido.
A través de proyectos de ocupación temporal, desarrollamos prototipos de gestión cultural asociados a infraestructura, comunidades y territorios específicos.
Nuestro primer proyecto tuvo lugar en la ex-Fabrica de Sombreros Girardi, donde desarrollamos un Centro de Innovación y Participación Ciudadana. Este centro funcionó durante un año, construyendo una plataforma común de creación y de encuentro.
Tras su demolición, nuestro segundo proyecto, Proyecto Pendiente ha supuesto la habilitación y puesta en valor de la antigua galería popular del Teatro Italia. Durante los próximos dos años, buscamos extraer sentido de este espacio, tanto desde su intervención artística, como desde su vinculación ciudadana.
La experiencia de rescatar a través del scaneo 3D, el último estado de la Fabrica de sombreros, nos ha permitido, no solo volver a habitar virtualmente este espacio, si no también abrir nuevos espacios de proyecto para la valorización de nuestro patrimonio industrial, y su relación con la gestión cultural comunitaria.
Por Fernando Portal